miércoles, 13 de octubre de 2010

Piden a socorristas chilenos para sacar a Guatemala de agujero fiscal


Debido al éxito de las operaciones para rescatar a los 33 mineros chilenos en la mina de San José, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, está preparando la solicitud formal para que los socorristas que participan en las acciones vengan al país para sacarlos del agujero fiscal.

“Es increíble, porque primero habían dicho que había pocas posibilidades de encontrarlos con vida; después dijeron que los rescatarían para diciembre; después que los rescatarían en dos días, y, ya ve, en menos de 24 horas los están rescatando a todos”, comentó estupefacto el mandatario guatemalteco.

Fuentes no oficiales de la Cancillería guatemalteca confirmaron que ya realizan el acercamiento con el gobierno de Sebastián Piñera.

El Gobierno guatemalteco busca financiar los programas de Reconstrucción, luego de que se acabaron todos los recursos y no alcanzaron con los miles de millones de quetzales en bonos del Tesoro.

Esto no se levanta, pero Chile nos ha enseñado que sí se puede. Voy a hablar con el presidente Piñera, que es mi amigo, para que me preste a los rescatistas y nos saquen a todos del hoyo”, explicó su intensiones el presidente Colom.

Fuentes no oficiales de la Embajada chilena comentaron que, en caso de aceptar, la operación no se llamaría Fénix (como se denominó al rescate de los mineros), sino que Viagra, “porque algo deberían hacer para que esto se pare”, dijeron voces no autorizadas.