Julian Assange, fundador de WikiLeaks, muestra el sobre con la información sobre Guatemala. "Se van a cagar cuando les cuente", dijo para causar expectativa. |
Según el portal de WikiLeaks, que desde el 28 de noviembre de 2010 está liberando supuestos documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, liberó hoy la información relativa a Guatemala.
En un documento, se infiere que los diplomáticos de Estados Unidos consideran que el presidente Álvaro Colom podría ser janano. “No le entiendo nada, míster. Le consulté la información que solicitó el Departamento (de Estado), pero no le entendí nada de lo que me dijo. ¿Necesitaremos un traductor?”, revela el portal, atribuyéndole los comentarios a un funcionario no identificado.
En otra revelación, que data de finales de 2000, cuando la selección de Estados Unidos vino a jugar contra de Guatemala por la eliminatoria de Corea del Sur-Japón, otro diplomático envió el mensaje: “No se preocupen. Los convocados son patos; solo tengan cuidado con un tal Carlos Ruiz.”
Y, otra información refiere sobre saludos de los diplomáticos radicados en Guatemala para sus familiares de Estados Unidos. “Saludame a John, decile que lo voy a ver para el Thanksgivings”.
Y, así es, dijo en exclusiva para Impacto Mediático Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en realidad no hay nada que decir sobre Guatemala en estos documentos, porque a Estados Unidos no les importa. Eso sí, aprovecho para solicitar la renuncia de Barack Obama y Hillary Rodham Clinton de sus puestos, por lo que se ha perjudicado a Guatemala.
Ante esto, el canciller guatemalteco dijo que mejor se queda callado, para que sus comentarios no se interpreten mal en Estados Unidos, y crea que está rebuznando contra los dueños de la finca.