"Sho, y qué pisados", respondió el expresidente Serrano Elías, ante la pregunta de sus intenciones electorales. |
Arzú, quien ya fue electo como presidente de la República, pretende ser inscrito pese a la prohibición expresa de la Constitución que recae sobre “La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la República cuando se haga la elección para dicho cargo”.
Asimismo, Sandra Torres de Colom pretende participar, pese a la prohibición contra “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República”.
De esa forma, Vinicio Cerezo, Oscar Berger y, “qué pisados, pues”, hasta Alfonso Portillo, están buscando partido para participar.
Portillo, vinculado a un caso de peculado, y que aguarda por ser extraditado a Estados Unidos, y que Francia también lo solicita para un proceso penal, dijo que “los gringos tendrán que esperar cuatro años más, si me quieren allá con ellos, porque si me decido a participar, segurito que gano, sobre todo allá en mi Zacapa”, refirió el conocido como Pollo Ronco.
Y si se trata de participar, pese a tener procesos penales pendientes, Alejandro Giammattei, quien alcanzó el tercer mejor porcentaje de votos en las Presidenciales de 2007, asegura que irá “corriendo” para inscribirse. “¿Y qué pisados, pues?”, respondió a los reporteros de Impacto Mediático.
Y si se trata de que puedan participar expresidentes y con cuentas pendientes con la justicia, “¿qué pisados, pues?”, respondió Jorge Serrano Elías en comunicación telefónica desde Panamá, justificando que en marzo próximo estará presente en alguna asamblea nacional que lo esté proclamando como candidato.
Harold Caballeros, con prohibición constitucional expresa porque no se acepta a “los ministros de cualquier religión o culto”, no fue tan soez al responder, y dijo: “Jehová me conduce y quiere que dirija a su rebaño”.
Y, si de religiosos se trata, incluso el famosísimo padre Chemita dijo desde ultratumba que él también le entraba a la movida. “Primero Dios”, respondió a través de una espiritista, al asegurar que participaría, ya que la Constitución le podría presentar trabas por haber sido sacerdote, “pero en ningún momento prohíbe participar a los ya fallecidos”.
Y, así, todos contentos, el cartón de lotería de las Elecciones Generales estará llena de caras nuevas y cada una con serias propuestas para mejorar nuestra gran nación.