miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aprueban cambios en símbolos patrios

Con motivos de las fiestas patrias -las cuales nos marcará el 189 aniversario de la independencia de España-, en el Congreso de la República se iniciaron, desde enero de este año, una serie de mesas de trabajo para realizar reformas a los símbolos patrios.

Ante la proximidad de las fiestas patrias, anoche, después de la aprobación de la Ampliación Presupuestaria, se aprobaron las primeras reformas.

La que más llama la atención es la sustitución de las armas de fuego en el Escudo Nacional. A propuesta de los diputados Céjar Fajardo y Julio César López Villatoro, se sustituirán los rifles Remington por fusiles AK-47.

El Escudo Nacional de Armas, vigente desde 1871, presentará algunas modificaciones.
“El objetivo es darle contemporaneidad a nuestro escudo nacional; ya nadie utiliza los Remington”, explicó en su propuesta Fajardo.


Miguel Álvarez, historiador y cronista de la ciudad capital, explicó que “los fusiles Remington, además de simbolizar la fuerza, representan el movimiento de la Liberación de 1871”.

En dicha ocasión, el Ejército formado por los liberales compraron en el exterior fusiles Remington, por lo que les dio una ventaja tecnológica contra el Ejército Nacional, comandado por los Conservadores. “Es decir, los Remington también hacen alusión a los Liberales”, explicó.

El fusil AK-47 presenta las ventajas tecnológicas del narco sobre el Estado guatemalteco.
En esa línea, López Villatoro, hermano del llamado Rey del Tenis, explicó que el AK-47 simbolizaría la “ventaja tecnológica que tiene el crimen organizado y el narcotráfico sobre las fuerzas nacionales de seguridad”.

LAUREL

Fajardo y López Villatoro también habían propuesto que, en vez del laurel del Escudo Nacional, se sustituyera por hojas de marihuana, justificando el cambio con el mismo argumento que la transformación con el AK-47.

Sin embargo, esta propuesta no tuvo eco, aunque sí habrá modificaciones al laurel, que será sustituida por un racimo de lorocos, propuesta de la Asociación de Cocineros de Guatemala.
El loroco representa la pura gloria del sabor guatemalteco, justificaron sus defensores.

“El laurel simboliza el honor, pero nosotros nos cuestionamos ¿cuál honor? En cambio, propusimos al loroco, que es delicioso y es más guatemalteco que el laurel”, indicó el Chef Pepín, vocero de los artistas culinarios.

Hubo muchas objeciones por la propuesta de los cocineros, sobre todo porque la cara visible era un cocinero extranjero. Sin embargo, el argumento no tuvo impacto. “Si un cubano escribió la letra de nuestro himno, ¿por qué habríamos de escandalizarnos que otro extranjero nos dijera qué hacer?”, justificaron en decreto que disponía los cambios.

SIN CAMBIOS

También se propuso la modificación total del Himno Nacional; “Es muy aburrido”, dijeron los colectivos de artistas, quienes propusieron, al unísono, “Tú, mujer”, de la Banda FM de Zacapa. “Ésa canción sí es nacional”, justificaron.



Sin embargo, pese a la fuerza que traía la propuesta, no fue aceptada. En cambio, aprobaron que el actual Himno Nacional dejara de cantarse en su tono militar, y que fuera cantado en diferentes versiones: rap, gospel, balada pop y merengue.

Tampoco se aprobaron otras modificaciones el cambio de la Flor Nacional (la Monja Blanca sustituida por la amapola, propuesta por Fajardo-López Villatoro; el Quetzal por el sanate, y la marimba por el tololoche).