Carlos Batres, árbitro retirado, alista la tarjeta roja para mostrárla a los delincuentes. "Los voy a mandar a las duchas", advirtió con la cartulina en la mano. |
“Ya después de tanto embrollo, decidimos poner punto final al proceso, y elegir de una vez por todas a Carlos Batres, ¿quién podrá negarse?”, indicó César Barrientos, presidente de la Comisión de Postulación a Fiscal General.
Batres recién ayer anunció su retiro como árbitro internacional. La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) se había apresurado en contratarlo como miembro de la Comisión de Árbitros para la Concacaf, por lo que la Comisión de Postulación deberá negociar la declinación de la FIFA a contratarlo.
El árbitro guatemalteco, considerado uno de los mejores del mundo, recién cumplió una destacada intervención en el Mundial de Sudáfrica, en el que fungió como réferi central de tres partidos.
Impacto Mediático contactó al árbitro, y éste, emocionado, dijo que está “dispuesto a sacarle tarjeta roja al crimen organizado y al narcotráfico”.
“A mí no me asustan; he ido a pitar al Estadio del Narco, allá en Huehuetenango, y no me apantallé. Le hice frente al malandro de Chilavert, además de enfrentar domingo tras domingo a los mareritos que forman parte de los equipos acá en Liga Nacional”, indicó con fuego en los ojos el hombre de negro.
Batres, entre sus primeras atribuciones, deberá dar celeridad a casos como el de las ejecuciones extrajudiciales, las narcomatanzas y los peculados.
Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala y acusado actualmente de peculado, opinó que “a mí si no me gusta este nombramiento, porque Batres siempre le pitó a favor de los Rojos y los Cremas, y mis pobres Gallos zacapanecos no han ganado un torneo en el tiempo en que él pito; ésa es una clara evidencia que Batres favorece a los riquillos”, opinó el conocido también como Pollo Ronco.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, lamentó no haber conocido desde antes la renuncia de Batres a la actividad arbitral, para poder haberlo nombrado como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en vez de Francisco Dall’Anese, quien fungía como Fiscal General en Costa Rica y debió renunciar a su cargo para asumir en Guatemala.
Telésforo Guerra, abogado del Diablo, anticipó que interpondría al menos 47 recursos de amparo, 12 recursos de inconstitucionalidad, 22 solicitudes de exhibición personal, y 81 recusaciones contra los jueces que conozcan estos procesos, con la finalidad de impedir que Batres asuma. “Es que nunca me gustó el futbol”, comentó.