Foto: galasdeguatemala.com |
“Ya nos cansamos de que nos insistan en que somos poco transparentes, así se que se crearon los rubros para determinar hacia los bolsillos de qué funcionario se desvía el dinero”, explicó el tecnicismo financiero el titular de la cartera del Tesoro.
El Presupuesto 2011, pues, presenta diferentes capítulos dentro de los Egresos del Estado: Gastos por Funcionamiento, Inversión, Gasto Social, Pago de Deuda Pública y Gastos por Corrupción.
Según estimaciones técnicas, el 46.97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se desvía hacia prácticas de corrupción. “La queja constante era que no se sabía qué se hacía el dinero, por lo que mejor decidimos incluirlo”, justificó Baileys.
Asimismo, aseguró que es inconstitucional asignar un gasto sin que tenga un ingreso que lo financie, por lo que propuso crear “Bonos del Tesoro por 25 mil millones de quetzales, para que cubra este rubro”, indicó, para evitar conflictos con la Carta Magna.
Al ser consultado Ronaldo McDonald, vocero presidencial, indicó que la medida suponía un avance hacia la transparencia. “Ahora cada votante podrá saber si a su representa le está llegando el dinero de los impuestos”, advirtió.
También mencionó que “si se quiere un servicio estatal de calidad, se debe estar dispuesto a pagarlo”, en alusión a la fuerte suma que se calcula para tal fin.
Indicó que en este monto ya se encuentra contemplado el programa "Mi Funcionario Progresa", y que todos los que tienen contrato con el Estado ya están incluidos. "Esperamos que el ciudadano promedio ya no tenga que pagar mordidas, porque ya la incluimos; es una deuda histórica que teníamos por años y años de corrupción que ha sufrido el pueblo", explicó.
CON ECO
Los diputados de las diferentes bancadas en el Congreso de la República -que usualmente no se ponen de acuerdo nunca en cuestiones financieras-, aprobaron al unísono y de urgencia nacional esta medida.
“Hace unos años nos criticaron por desviar los fondos a una bolsa de valores; pero hoy día podremos tomar el dinero que nos corresponde para nuestras campañas políticas, sin utilizar a terceros y sin nombrar testaferros”, explicó Rodrigo Alejo, presidente del Congrueso.
Roxanna Baldosa, diputada de la oposición, lamentó que ya no podrán señalar el desvío oscuro de fondos para financiar la campaña de Sara Tormes, primera dama, pero de igual forma se sienten más tranquilos porque el próximo año será electoral, y con esta medida podrán utilizar estos fondos para el proselitismo.
Por su parte, en el Organismo Judicial, se sabe que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya están empacando sus maletas para viajar con sus secretarias a Brasil, con los fondos que ahora no tendrán necesidad de justificar con presupuestos maquillados.
SATISFACCIÓN
Manrique Manfredín, de Lección Ciudadana, se mostró satisfecho por la medida. “Nuestra queja recurrente era la falta de transparencia; con esta medida nos damos por bien servidos, porque ya sabremos quién se está hueviando el pisto”, analizó el analista en un análisis bien profundo.
Carlos Colina Mudencos, contralor general de Cuentas, también opinó que con “esta medida, el proceso de postulación de mi sucesor será menos tenso, porque ahora el poder político no estará interesado en buscar un ‘tapadera’ de la corrupción, y mi sucesor podrá realizar su tarea con mayor facilidad, sin tener que inventarse los informes para esconder la corrupción”, dijo.
“Nuestro próximo paso será legalizar el tráfico de droga, para que el sistema se haga menos tenso y poder desmonopolizar el acceso al negocio de la droga, porque todos queremos estar metidos”, dijo una fuente que optó por el anonimato.