Joviel Acevedo, dirigente magisterial, amenazó con medidas de hecho extremas. |
“No es amenaza, sino una advertencia”, dijo Acevedo para no buscar la confrontación. Como muestra de su buena fe, indicó que está dispuesto al diálogo, “ya sea en la mesa o en las calles”.
Acevedo -también conocido como Jodiel Acevedo, Joviel Acewebo o Huevonote- ha movido a los paros magisteriales desde hace siete años, y año con año amenaza con no iniciar labores al año siguiente, si es que no se logran sus demandas.
Para el presente año, su intención es obtener entre el 11 y 14 por ciento de aumento salarial, “para que iniciemos las clases el 3 de enero sin ningún problema”, dijo, recordando que no es amenaza, sino advertencia.
“Señor Presidente, esta es una noticia que usted está recibiendo, empezamos la campaña en los diversos departamentos desde agosto y vamos a empezar la labor de cabildeo y lobby en el Congreso de la República con 258 diputados”, dijo el líder magisterial.
Al ser consultado el presidente, los diputados, el ministro de Educación y el pueblo en general, coincidieron en decir: “A la puta, otra vez, pero si le acaban de aumentar”.
Sin embargo, Acewebo tenía aún un As bajo la manga; a sabiendas de su necedad anual y que su poder de convocatoria ha decaído por su fanfarronería, dijo: “en caso de que no me aumenten, en vez de ir al paro, me pongo a dar clases”.
REACCIONES
“Mi huevo”, dijo un padre de un niño que estudia en la escuela en la debería estar trabajando Jodiel. “Primero muerto a permitir que ese huevón le enseñe mañas a mi hijo”, respondió aún enojado.
El Ministro de Educación, “Que le vaya bien” Argueta, tras tomar un vaso con agua, lamentó que Acevedo esté tomando medidas drásticas. “Vamos a hacer lo humanamente posible para que este dirigente magisterial no tenga contacto con los niños”, dijo, pero sin mucha vehemencia.
“Y si insisten en no cumplir con mis demandas, voy a pedir mi traslado a una escuela de la capital, para que les duela más”, amenazó con acrecentar las medidas de hecho el ya citado huevonote.
“La última vez que Acewebo dio clase, lo hizo con un grupo de bachillerato, que al llegar a la universidad se hizo llamar EPA; no sé qué habrá sido de ellos”, dijo Virgilio Rodríguez Macal, experto en educación, al meditar sobre la amenaza hecha.
Actualmente, el Organismo Ejecutivo está en una crisis financiera, la cual se ha agravado con un invierno muy copioso, además de la erupción del volcán de Pacaya. “Hacer frente a otro desastre como el que está amenazando Jodiel, no provocaría un duro desgaste”, dijo Alex Maldonado, jefe de la Coordinadora Nacional para la Reafirmación del Desastre (Conred).